Siguiendo al viento

miércoles, mayo 30, 2007

Encontrando-se

Se acerca el final de mayo. Las piezas se han ido ordenando en mi interior, acompañadas por el taller sorbe los chacras al que he estado llendo. Este es dictado por la kinesióloga que trató a mi hermana desde chica y en él se llevan a cabo ejercicios para sentir y activar cada uno de los chacras. Los chacras son concetraciones de energía que hay en el cuerpo. Es un término que viene de la antigua medicia oriental, pero que hoy en día ha sido rescatado pues se ha comprobado científicamente su existenica. De hecho, es posible medirlos y de a poco más médicos han ido incluyendo estos conocimientos en sus tratamientos. Existen 7 chacras en el cuerpo que están ordenados de abajo para arriba. Cada uno tiene relación con 1 elemento, 1 color y un area. Por ejemplo, el primer chacra está asociado con la tierra, el color rojo y la estabilidad terrenal. El taller vemos 1 chacra cada clase y esta semana llegaremos al cuarto. Así, cada semana ha estado marcada por la activación del chacra correspondiente y con ello las piesas interiores se van reorganizando en busca de la armonía y la tranuilidad. El curso se termina a finales de Junio, espero para entonces habré logrado la armonía interna.
Necesitaba un descanso, porque mis años universitarios no fueron fáciles y estaba cansada. Comencé a dudar si quería seguir estudiando, pero ya comienzo a hechar de menos los estudios. En Septiembre vuelvo al rin, claro que en otro país, con otro idioma y sin currículum que seguir. Un desafío al que creo llegaré con las pilas recargadas. No sé que haga después de eso. Tengo varias opciones, en el minuto se verá cual es la mejor. Mi futuro después del 17 de Junio (fecha en que temrina el año académico en Union College) es completamente incierto. Algo a lo que no estoy acostumbrada, siemrpe me ha gustado tener las cosas bajo control, pero he ido aprendiendo a soltarme, a dejarme llevar por lo que siento y por la intuición. De alguna forma, cada vez que me dejo llevar por ese algo interno los hilos se tejen solos y todo sale bien. En cambio, si intento forzar las cosas, inevitablemente, en algún minuto todo colapsa.
Por gentileza de mi hermano, hace poco vi el discurso de Steve Jobs en Stanford, un gran discurso. Después de ello, empecé a revizar algunos escritos que tengo, para armar una autobiografía. Una idea que había tenido hace un tiempo y que había dejado de lado. Mi madre me había comentado hace no mucho sobre un concurso de biografías, autobiografías y memorias, que recive obras hasta agosto. En el minuto lo pensé un poco y luego lo descarté, más que nada porque los concrusos literarios de hoy en día suelen estar arreglados. Sin embargo, la idea de que mi historia puede servirle a alguien, volvió a tomar fuerza en mic abeza depsués de escuchar a Steve. No se si alcance a terminar el texto para esa fecha, más si no alcanzo habré adelantado trabajo y quedara para otra oportunidad.
Sea como sea, aquí está el discurso (con subtítulos, por si a caso). Véanlo.
http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340

martes, mayo 22, 2007

Paralelos y realidades

Como era fin de semana largo y el aire en Santiago no ha estado muy bueno, me fui a Puerto Velero el viernes en la noche junto con mis padres y mi hermana. Mi hermano no podía ir por trabajo. Como es habitual con mi familia, salimos baste más tarde de lo planificado, asique llegamos a eso de las 1 de la mañana, sin haber comido. Decidimos probar suerte e ir al nuevo Chiringo (el restoran de Puerto Velero). Digo nuevo porque cambió de concesionario recientemente. La antigua concesonaria era muy buena y se había transformado en amiga de mi familia. Siempre hibamos a comer allí, incluso pasamos algunos años nuevos en la fiesta que ofrecía en el restaurante.
No nos fue muy bien con eso de probar suerte. El tipo ni si quiera tenía una estufa asique nos congelamos de frío. Además todavía no le llegaban las viñas de vino, solo tenía 2 merlots y algunos Cabernert Sauvignon. Comimos pescadoa la plancha, mi familia con puré y yo con amriscos salteados. Mala elección, noe staban muy buenos los mariscos. El pescado y el puré sí, pero mi mamá tenía razón cuando dijo, que eso es como imposible que esté malo. En fin, despue´s de eso decidimos no ir nunca más. Mis padres habían ido ya una vez que mi papá tuvo que ri a Coquimboa una reunión y mi mamá lo acompañó. Obviamente, yo me hizo cargo de mi hermana, asique estuve de mamá por 1 día. Eso fue hace un par de semanas y la cosa estaba mas o menso igual que ahora. El tipo estaba recién cambiándose, se podía entender que no tuviera mosos, ni vinos, ni nada de eso; asique le dieron otra oportunidad. Era fin de semana largo, era su opción de ganarse a la clientela y definitivamente falló. El domingo fuimos a almorzar a la hacienda de la Paulina, la antigua concesionaria del Chiringo y medio Puerto Velero estab allí. Incluso supimos de una pareja que fue al susodicho restorán y despueps de un rato se pararon y se fueron donde la Paulina. Srgio, el mosos que siempre nos atiende pensba en quedarse trabajano con el nuevo consesionario, pero después del fin de semana del primero de mayo se fue, porque era un desastre y ahora está trabajando con la Paulina.
Da un poco de pena y algo de nostalgia, para todos loque formamos parte de la comunidad de Puerto Velero, ver loq ue está pasando con ese lugar. Por otro lado, ver la Hacienda Santa Cristina es revitalizante. Nosostros la habíamos conocido cuando aún estaba arreglándola para habilitarla como una especie de hotel, una vez que la Paulina nos invitó a tomar onces. Ahora la vimos terminada y funcionando. Es el sueño de su vida, para lo que había trabajado todos estos años y finalmente lo cumplió. Según mi parecer, el tipo de turismo que hace falta. Contrasta con esos enormes edificios modernos con millones de piezas que pretenden ser la puerta a la modernización de nuestro pais; al tiempo que rompen con el ambiente natural y la tranquilidad que hacían a ese lugar mágico. La hacienda, tiene WIFI, calefacción central, televición con cable, dividí y todas las comodidades de la modernidad; pero no destruye el ambiente. Lejos de ello, lo conserva, al tiempo que rescata tradiciones y un pedacito de nuestra cultura. Rescata lo que era la vida en el campo, hace solo unos años atrás. Hoy, que muchos niños de la ciudad sólo conocen a los animales de campo por estos verdaderos parques de diverciones que imitan una granja. Es que para muchos se ha vuelto una realidad muuuy lejana, siendo que es la única para otros chicos del país.

lunes, mayo 14, 2007

Entre la literatura y el cine

El viernes fui a ver Spiderman 3 con Mauricio y debo decir sinceramente que me paració una mala película. No me arrepiento de haberla ido a ver, porque para mi tiene una enevitable carga emocional que hace que valga la pena, pero no la recomendaría. Creo que la temática es buena. Muestra a un superheroe con fallas y problemas internos que lo pueden llevar a cometer grandes errores y hacer daño a otras personas; sin embargo, posee fallas insalvables que la hacen inverosimil. Espero que, por respeto al hombre araña, dejen esto hasta acá y no hagan una cuarta película.
Mis superheroes favoritos son el Zorro y el hombre araña, al primero ya lo chacreaorn con las nuevas películas, ojalá no le hagan lo mismo a éste.

La contraparte de este seudo trago amargo a sido Harry Potter. El sábado me terminé de leer el primer libro. Al dejar de trabajar en al oficina pude tener más tiempo para leer. Como no me ocurría hace tiempo, llegó un punto donde no podía dejar de leerlo. De hecho llegué tarde a encontrarme con Mauro el viernes, porque no podía dejar el libro. No sólo es una historia entretenida, donde se crea un mundo fantástico; es un muy buen libro que está muy bien escrito. Yo había visto las películas y me gustaban, pero encontré que el libro era mil veces mejor. De hecho creo que la adaptación de la primera película es mala, porque cambia cosas fundamentales.
Hoy empecé a leer el segundo libro, porque ayer con el día de la madre no tuve tiempo. Me han dicho que la adaptaicón de la segunda película es mejor, vamos a ver. Mientras tanto, mi cabeza inevitablemente ha comenzado a compararla con El señor de los anillos, libro que sinceramente no me gustó, sin embargo la película sí. Para mi, perdonen los fanáticos, la película es mejor que el libro. Entonces surgió la gran incógnita. ¿Qué es lo que hace que en un caso el libro sea mejor que la película y en el otro la película sea mejor que el libro?
Me parece que el mundo que crea el Señor de los anillos es más complejo e incluso más interezante que el de Harry Potter, pero el libro no está tan bien escrito. El relato se centra mucho en describir el mundo llegando a ser tedioso. Admito que no me gustan los libros descriptivos, me desconcentro y son incapaz de seguirlos y eso mismo me pasó con el Señor de los anillos. Mientras que la película crea el mundo con la imágen, con lo cual se elimina el tedio de la exceciva descripción. De esta forma al película logra superar al libro. Sin embargo, la película le debe su éxito al libro, porque de él saca la hsitoria, la idea. La película no sería buena si no fuera porque la idea que hay en le libro es buena. Por lot anto el libro El señor de los anillos contiene una muy buena idea, una muy buena historia, pero no fue bien lograda pues falla en la forma, en la escritura.
Harry Potter, en cambio, no contiene una historia tan genial, un mundo tan espectacular, es una historia mas bien sencilla, pensada para niños; sin embargo, está muy bien escrita, hay un genial manejo del lenguaje. Entonces, si la gracia de un libro recide no en su temática, sino en su forma, en el genial uso del lenguaje; es inevitable que la película no sea tan buena como el libro. Esque hay cossa que sólo se pueden lograr en la escritura. Por eso el cine nunca va a poder remplazar a la literatura. Son dos artes distintos y cada uno tiene su gracia.

Pregunta para los literatos:
¿Si es la forma lo que es intraspasable a otros artes, como el cine, si en ello recide la inmortalidad de la literatura, no recide en la forma, en el leguaje, la literaridad?

Momentos mágicos

El miércoles de la semana pasada dejé de trabajar en la oficina ayudando a mi mamá, tras haberme dado cuenta de que definitivamente no me gusta el trabajo de oficina ni la contabilidad. Eso si, quedé en ayudarle a mi madre con las cosas de la casa y mi hermana. Ha sido bueno, porque he podido pasar harto tiempo con mi niña y la verdad es que lo paso bien con ella. Tiene esa increible capacidad de hacerme sonreir aunque esté mal y lograr cambiarme el estádo de ánimo. Pero ese no es su único talento. La semana pasada la llevamos donde la Vero, la kinesióloga que la a tratado desde chica. La Vero le estaba haciendo masajes y salió dentro d ela conversación que mi hermana aveces le hace masajes a la psicopedagoga, aveces a mi o a mi maá e incluso a la profesora del colegio. La kinesióloga, como jugando con mi hermana le dijo que le hicera masajes ahora a ella y quedó sorprendida. Le tocó los 6 puntos claves de relajación en la cara y precionaba con la misma intencidad con las 2 manos. Era como si supiera hacerlo, como si le hubierna enseñado. La Vero dijo "tiene que haber sido maestro indio o algo así en otra vida". Mi mamá y yo también quedamos impresionadas, porque era como una gracia de la niña, pero jamás pensamos que fuera tan talentosa en eso. Despues lo comentamos y als dos pensamos que quizas podría ser masajista cuando grande y eso la verdad es que le abre un gran camino. Siempre ha sido un porblema el que va a hacer cuando grande, en que podría trabajar para que tenga algo de independencia y no se nos ocurría nada concreto. Yo tenía fe de que algo hiba a poder hacer, pero no podía decir que. Entonces, así de la nada, aparece esta opción. Así se solucionana aveces las cosas.
No puedo dejar de encontrar genial la idea de que mi hermana, con todos los probelmas que tiene, termino ayudandoa a muchas personas con su don.

domingo, mayo 06, 2007

Y vuelvo a USA

Ok. Tengo uan deuda con este blog, porque el lunes de la semana pasada recibí el anciado e-mail de Union College que decía: "Tengo el placer de informarle que nuestro Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas la ha escogido para otorgarle la Beca de Asistente de Español para el año académico de 2007-2008." Asi es que en agosto me voy nuevamente a USA, claro que ahora por como 1o meses y medio a ver el otro lado de la moneda. Antes estuve trabajando con gente que con suerte había terminado la secundaria, en su mayoría negros o desendientes de emigrantes. Tenía compañeros que eran miembros de Gangs y la mayoría de las mujeres habían quedado embarazadas y se habían casado muy jóvenes. Todos, incluso los jefes, estaban allí porque no tenían opción de trabajar en un mejor lugar. Ahora estaré en una universidad que, por lo que he sabido, es de gente adinerada. No tendré problemas de alimentación ni de alojamiento, como los tuve en mi reciente viaje. Se que será muy distinto. Es una nueva experiencia, la opción de ver otra parte del mundo y quizas armarme una vición más completa de lo que es nuestra potencia mundial. Aquella a la que el resto del mundo odia y venera al mismo tiempo. El emblema de la sociedad post post-moderna. la que produce la mayor cantidad de basura en el mundo. A quien nuestro país parece tener com o modelo a seguir. Donde los niños, en las escuelas, ya no tienes un curso obligatorio de educación física. Donde se supone hay una mejor calidad de vida, pero la población de obesos es impresionante y los casos de matanzas por algún joven que finalmente se suicida se multiplican. Debo decir que veo con terror el que sigamos avanzando por esa ruta. Se preguntarán entonces porqué quiero ir allá. Pues creo que quiza con ello entienda mejor los problemas de nuestra sociedad post post-moderna.

miércoles, mayo 02, 2007

Fin de semana de termas

La semana que pasó estuve trabajando y medio enferma, lo que no me dejó tiempo para escribir. El fin de semana me fui al sur con mi familia a descanzar, pero donde estaba no tenía internet, asique tampoco pude escribir aquí. Fuimos a Pucón, en realidad el departamento está entre pucón y Villarrica a la orilla del lago, pero más cerca de Pucón. Nos fuimos el viernes en la noche y llegamos el sábado de madrugada. Como había dormido en el viaje, me costó quedarme dormida cuando llegamos allá. El desvelo, sin embargo, surgió efecto y se me ocurrieron 2 ideas de poesía. Desdde las vacaciones de invierno del año pasado que noe scribí poesía, estaba en época de sequpia, lo q1ue me tenía un poco preocupada al verdad. No quice escribir los poemas al tiro proque ya empezaba a amanecer y si prendía la luz y me sentaba a escribir no dormiría más y necesitaba descsanzar, después de todo esa fue la razón por la que decidí ir. La idea era ir a termas y exáctamente eso hicimos. El sábado partimos a las termas de San Luis, que no las conocíamos. En el camino terminé para allá terminé de escribir el primer poema. Era tan hermosas como cualqueir terma del sector, porque la región de los lagos es hermosa. Cerros, rios, lagos, bosques (algunos aún vírgenes), volcanes, cascadas, aguas termales y mar. Como es de esperarse, las térmas estaban entremedio de cerros cubiertos de vegetación. Nos metimos a la piscina techada, que estaba en una curto de vidrio, es decir, se veía todo para fuera. Al oscurreserse un ambiente fantasmal nos envolvió. El contacto del agua caliente con el aire helado produjo una neblina tal, que solo podía ver a quien tenías muy cerca. A lo lejos destacaban unos foroles que habpain en las paredes del lugar. En un minuto mi padre me dijo que le recordaba a las películas de mafiosos, porque en un lugar así estaría el jefe perdido entre la neblina relajándose después de la acción del día. De ahí fuimos a comer a un restorán al que vamos siempre. Es de eso lugares con comida no tan elabora, sino más bien casera, donde el pan amasado, las sopaipillas y el pebre no faltan. Milagrosamente nos fuimos a la cama temprano, lo que me permitió empezar a leer el primer libro de Harry Potter, que ya hace unas semanas que me esperaba. Desidí que era un buen libro para leer en inglés y era parte de mi lista de pendientes.
El domingo fuimos a las térmas geométricas que quedan cerca de Coñaripe, asique salimos a Villarica y de allí seguimos a Licanray, donde nos detuvimos a almorzar. Comimos en Becker, un restorán frente al lago y cérca de la península propiedad de un señor nacido y criado en el lugar. Como no había mucha gente él mismo nos atendió. Las mesas las había hecho él mismo con una madera que hizo sacar del fondo del lago, material que estuvo por años sumergido. Aún le quedan trozos con los que hace muebles a encargo. Parece que mis padres le van a mandar a hacer una mesa. Seguimos rumbo a coñaripe y de ahí tomamos un camino de tierra que entre bosques subía los cerros hasta llegar a la quebrada donde están hubicadas las termas. Mis familia ya había ido, en las vacaciones de invierno, pero yo no había podido ir. En esa ocación les nevó y fue toda una aventura. Ahora me llevaron a mi. El lugar es maravilloso. A ambos bordes del río hay piscinas hechas en piedra, las cuales topan con las murallas de los cerros. El camino está hehco en alto para que pase el río por abajo y llega hasta un salto de agua. Cuando se oscurece prenden unas velas a borde de las piscinas, en los camarines y en el camino. Los camarines son unas casetas de madera llenas de hoyos por donde se te caen las cosas y tienen pasto plantado en el techo. Después de vestirnos pasamos a la cafetería a tomarnos un chocolate caliente con un trozo de kuchen. La cafetería tiene un mesó con 4 sillas, donde te sirven la comida. Del mesón hacia un lado está la cocina y para el otro lado hay un fogón con unos banquitos al rededor, esa parte culmina en un enorme ventanal que da a la quebrada. El solo estar en ese lugar te relaja.
El lunes era nuestro último día, pues el martes temprano partiríamos de regreso a Santiago. No queríamos entrar de noche porque podían haber disturbios. Mi padre debía ver algunas cosas en el condominio, porque ahora es el presidente del directorio y mi madre debía estar hubicable el lunes por si había cualquiuer problema en la oficina, pues era el día enque se pagan las imposiciones. Asique nos quedamos en la casa durante la mañana y después de almuerzo (es decir, a eso de las 5 de la tarde) fuimos a las termas del Huife. Esas ya las conocíamos, habíamos ido en las vacaciones de invierno del año pasado. Tienen una piscina hidroterapéutica con chorros para todas als partes del cuerpo y un sector con corriente. Está techada por una carpa, pero no tiene parede, por lo cual si miras para el lado puedes ver los árboles que la rodea y en la noche desde algunas partes alcanzas a ver las estrellas en el cielo. Como ven, cada una de las termas tenía su gracias. La mañana la aproveché para escribir el otro poema y hacer algo de ejercicio. A la noche fuimos a comer a otro restorán al que mi padre había ido antes y dijo que era bueno. El lugar estaba adornado con puras cosas típicas chilenas: monturas, herraduras, joyas mapuches, etc. y de fondo se escuchaba música chilena. La comida era a base de coosas típicas de Chile pero preparadas de forma especial. Yo comí una trucha blanca a la parrilla con risoto de trigo de mote. Mi madre también comió trucha a la parrilla pero con quínoa, mi padre pidió ciervo al palo y a mi hermana le dieron albóndigas caseras con puré. Así terminaba nuestro fin de semana de relajo.
Al día siguiente amaneció lloviendo, era el día de nuestra partida. Entremedio de la lluvia emprendimos el regreso a casa.