El resfrío aún no se me va, espero que esté enretirada no más. El frío ha sido la tónica de estos últimos días. Ayer latemperaturano superó los 4 grados. Aún no llegamos a los bajo cero, pero vamos hacia allá. No fui a ninguna fiesta de halloween, porque el miércolesy jueves fueron sin duda los peores días de mi resfrío y esa noche no dormí para nada bien. El jueves era la cena del club de español, asique fue mi segunda ración de comida mexicana de esta semana. El viernes en la mañana de el primero de los examen finales de este trimestre. En la noche, me junté con Camila y Sophie. Ibamos a ir a la casa asiática pues había comida china allí. Acá hay siempre algún evento con comida gratis. Pero, al parecer, lacomida china es la favorita de la gente de Union. El asunto empezaba a las 6 y nosotras ibamos a ir a las 6:30, pero Rie nos llamó para decirnos que la comida se había acabado. Nos fuimos, entonce, a comer a Reamer; donde nos encontramos con Yumi, Rie, Peter y Andrew. Hicimos sobre mesa hasta eso de las 7:50 y luego partimos: Camila, Sophie y yo a ver la película de la semana: Hairspray que comenzaba a las 8.
No le tenía mucha fe, pues desconfía de los musicales, pero resultó ser bastante buena. Es probable que muchos estén en desacuerdo conmigo, asique esxplicaré mi opinión. Puede parecer una película tonta y nuevamente no se si le habría encontrado la gracia antes de venirme acá y antes de tomar el curso de sociología. La profesora no será muy buena,pero ese curso si ha tenido una gran influencia en mí y he aprendido mucho con solo leer los textos. Pues la película lleva los esteriotipos estadounidenses al extremo, ridiculisándolos e incluso, a veces, callendo en lo grotesco. De esta forma se burla de estos esteriotipos y muestra lo absurdo de las separaciones basadas en ellos. Rompe la idea de que la mujer bonita rubia y delgada, mostrando a una gorda de pelo negro como alguien que también puede ser sexy. Además rompe las separaciones entre negros y blancos,en un proceso que muestra lo absurdo del racismo, ridiculisando a aquellos que llevan a cabo estas discriminaciones. También plantea que sepuede termianr con estas separaciones si alguien tiene los cojones para levantarse en contra de ellas y hacer la diferencia. Es una película chistosa, pero es más que eso, pues contiene una serie de críticas. Utiliza el humor para criticar, tal como se viene haciendo desde la antigua Grecia.
Cuando terminó la película, comenzamos el camino de vuelta a nuestras habitaciones, pero nos encontramos con Martina quien nos dice que a las 10:30 le hiban a celebrar el cumpleaños a Filip. Ok, eran las 10, asique fuimos a la piesa de Camila y conversamos allí un rato, hasta que dio la hora y partimos a la fiesta. Estuve allí hasta la 1 de la mañana, cuando un grupo se fue a la fiesta de una fraternidad y el resto nos fuimos a casa. Me acosté y a eso de las 2 me habré quedado dormida.
A las 3:45 unos gritos me despiertan. Reconosco la voz de Ray que le dice a alguien "SALE DE MI CASA!" luego ruidos y las voces de la pelea se hacen más lejanas pero continuan. Al darme cuenta que no se terminaba, decido bajar. Los basureros de reciclaje, que están en el hall de entrada, se encuentran en el suelo, volteados; pedasos de un masetero esparcidos por el suelo del hall; la puerta que da al sector recidencial del primer piso está cerrada, haaaa, por eso se alejaron las voces. Veo que la puerta se abre. Adentro está John sosteniendo a Ray contra la pared, tratando de tranquilizarlo. Rachel sale de la habitación, toma uno de los pedazos del macetero y lo arroja contra la pared, toma otro y hace lo mismo pero ahora empieza a agritar. Trato de tranquilizarla, la abrazo para intentar contenerla. Siento su rabia, es mucha, está fuera de control. Llegan Mano y Jazmin. Esta última dice que la llevemos arriba. Entre Mano y yo intentamos subirla. Estamos en la escalera cuando viene Ray a pedirle disculpas. Ella lo recrimina, entremedio de llantos. Le dice que lo odia, entre otras cosas que no lograba enetender. Ray lo acepta todo, hasta que algo le molesta y reacciona. Comienzan a discutir. John sostiene a Ray e intenta calmarlo. Yo sostengo a Rachel.Jazmin dice nuevamente: "llevémosla a arriba" y la subimos con ella las escaleras. Cuando llegamos a arriba, explota en llanto y se desploma entre nuestros brazos. Jazmin me explica en voz baja y con gestos que un tipo que estaba en la fiesta llegó y a la besó en los labios, así como así. Rachel no hizo nada y Ray se enfureció. Hechó al tipo y se puso como loco. Luego Rachel reaccionó como yo la vi. Como es natural acá, estaban todos borrachos. Llevamos a Rachel a su piesa y Jazmin se quedó con ella. Después de todo esto, me constó volver a quedarme dormida. Pasado las 6 logré conciliar elsueño, pero no completamente,peusdormí entre saltos las 2 horas que quedaban para que sonara midespertador.
A las 9:30 de la mañana partía el bus al museo de Albany. Paseo para internacionales al que me había inscrito. Estaba muerta, entre el resfrío y la trasnochada, creo que el frío era lo único que me mantenía despierta. Esta fotomuestra bastabte bien mi estado
Muchos no llegaron, pues se quedaron dormidos. Fuimos: Pavel, Peter, uno de los Tomas checos, Camila, Alex, Scot, Hellen, la chica indú que no se como se llama, la chica vietnamita de la que tampoco recuerdo el nombre y una amiga de ellas. Además hiban Shelly, la encargada de los internacionales, y su secretaria. Ambas llevaban a sus hijos: 2 niños y 2 niñas. El museo no es tan espectacular como el de Nueva York, pero tiene algunas cosas interezantes. Hay un sector dedicado a la caida de las torres gemelas, donde tienen una serie de objetos que forman parte de los restos encontrados.
Luego hay una exposición de los carros de bomba antiguos, que me pareció interezante.
Luego había un sector dedidaco a los imigrantes y sobretodo a los refugiados de la segudna guerra mundial,que sin duda es impactante. Salían de los campos de concentración para llegar acá a unas concentraciones menos violentas, pero no del todo acogedoras. Eran puestos en unos lugarescercados con rejasy alambre pua. Debían llevar colgando un cartelito que decía que eran refugiados de la guerra. De una forma u otra, continuabala denigración. Claro, preferían estar allí, pues no hiban a ser torturados y asesinados como en los centros de concentración alemanes; pero acá tampoco los trataron tan bien. Todos condenaron a los Alemanes, pero el resto no fueron tan santos tampoco.
Sigo el recorrido y llegué un sevtor de fósiles, algo quenucna deja de impresionarme. Vida transformada en piedra, dejando el pasado congelado. Me recuerda a la entrada del palacio de la bruja de Narnia. Algún día nosostros seremos nada más que piedra.
El resto del museo no me llamó tanto la atención. Habíanminerales, animales disecados, restos indígenas y un sector de esculturas.
Pasado las 12 nos juntamos en la entrada del museo para cruzar la calle y subir a la torre más alta de la ciudad: 41 pisos. Desde allí se puede apreciar el valle. Nos deleitamos con la vista desde las alturas y luego nos dirijimos a comer. Con todos medios dormidos, las conversaciones no fluyen mucho. Claro que a veces las tonteras sí. Mientras esperabamos la comida, nos pusimos a jugar con los sobresitos de azucar. Como si fueron cartas, armamos un montoncito con los sobresitos y pusimos 2 formando una A arriba del montón. Habían que sacar uno de los sobres del montón sin quE se calleran los 2 que formaban la A. Pavel fue a quien se le ocurrió la idea. Yo lo segui y luego Camila. Así se pasa el rato y nos reimos un poco. Después nos dieron una vuelta por el centro de la ciudad y nos tragieron de vuelta a Union. Yo pasé el resto de la tarde leyendo y durmiendo, intercaladamente.
A las 8, le grupo de teatro de Union presentaba Drácula y hibamsoa ir a verlaen un grupo de 10,pues así era más barato (solo 4 dolares en vez de 7). Para eso quedamos de juntarnos a las 7:15 para comprar las entradas que estaban reservadas. Por lo tanto, como a als 6:45 fui a comer y me encontré con todos en el comedor. Terminamos de comer, fuimos a comprar las entradas y comoquedaban 30 minutos para que empezara la obra, algunos se fueron a la casa minerva más cercana a jugar taca-taca. Yo me quedé con Sophie, Camila y Mano en el teatro para agarrar buenos puestos.
Drácula, la obra en sí, no me puede gustar por su evidente mensaje evangelizador. Intenta reprimir a travez del miedo y plantea que el deseo sexual es lo que te lleva a la perdición. Yo creo, por el contrario, que es la represión del deseo sexual lo que provoca trastornos psicológicos y conductas sexuales patológicas. Sin embargo, la puesta en escena y las actuaciones fueron muy buenas. Además, es un personaje que alcanzado fama mundial, por lo cual quería ver la obra alguna vez y que mejor que con un buen montaje.
Hoy, se cambió la hora acá en USA, asique ahora tenemos 2 horas de diferencia con Chile. Esta noche tuvo una hora más, locualme permitió reponerme. Debo dedicar el día al estudio, pues mañana tengo el último examen de este trimeste. Tras eso, sólo me queda un trabajo final (cuya primera verción debo entregar el miércoles y las definitiva el lunes 12) y un último journal para el lunes 12 (después del que debo entregar mañana). La semana que viene hago los últimos laboratorios de español, la próxima semana sólo contestaré dudar para el examen. Así de cerca está el final y por ende el viaje a Chile. La jornada de estudio sólo será interrumpida por el clásica, que obviamente es imperdible. Vamos católicaaaaa!!!!!
PS.:(para los lectores extrangeros) "el clásico" hace referenciaa unpartido de fútbol entre 2 de los equiposmás grandes e importantes de mi país: Club Deportivo Universidad Católica (los cruzados) y Colo-colo (los albos). Yo soy cruzada de corazón.