Celebración chilena en el extranjero
Ayer fue nuestra celebración de las fiestas patrias chilenas. El viernes había habido un concierto en Union de una banda famosa: Gym class heroes y pues algunos de los integrantes de la banda vinieron a mi casa a la fiesta que hubo después acá. Pero, yo estaba carreteando en al casa de al lado :). Fui al concierto, pero no me quedé hasta el final. No es mi tipo de música (rap-pop) y sólo quería ver como era el ambiente en un concierto acá ya que sólos salía 5 dolares y mis conocidos de acá hiban a ir. Me fui a la lenguage house B con Viki (la TA rusa que vive allí) Peter y Michal (2 de los chekos), donde ya había un carrete. Después del concierto llegó más gente, entre ellos Sophie quien me dijo que los de la banda irían a mi casa y sentí que la noche se estaba poniendo subrrealista. Cuando el hambiente decayó, pues varios ya estaban curados, un grupo de internacionales nos fuimos a una de las minerva houses a jugar taca taca, pool y otro juego del estos juegos del cual no me se el nombre pero que es como jockey en hielo en miniatura. De ahí me viene a casa a eos de las 2 de la mañana cuando ya estaban todos curados acá también. Hablé algo con la gente y me vine a acostar. La juerga siguió hasta como las 5 de la mañana, porque la idea de ir a comprar temprano no resultó tan así.
Como a las 11 se comenzarona despertar. A las 12 fui a comer brunch (mezcla de brekfast y lunch, que es lo que hay los fin de semana acá). Asique como a las 1 de la tarde recién fuimos a comprar las cosas y a las 2:30 comenzamos a cocinar. Toda la gente de la casa, más algunos amigos de la gente de la casa, ayudaron. Obviamente, yo debía darle las instrucciones y me di cuenta de que en realidad nunca cocinan. Compran comida preparada que sólo tienen que calentar, asique no saben como picar tomate o cebolla, ni si quiera como exprimir un limón. Puse música chilena para comenzar a darle ambiente y les di a probar chicha. Curiosamente sólo a las chicas les gustó, a los hombres no (¿será proque es dulce y los hombres no toman tragos dulce?). El estar así cocinando en grupo, hechando tayas y con música chilena de fondo; era un beun comienzo para la celebración, porque en verdad no es algo que se suela hacer acá, juntarse para cocinar y en Chile sí se hace. Me sentí un poco como en Chile, guardando las distancia: el idioma y la gente, que sin duda es distinta.
Estaba tan metida en mi labor de comandar la cocina que se me olvidó tomar fotos, asique tomé algunas cuando terminamos de cocinar y adornar, antes de que llegaran los invitados.
Cuando faltaban sólo algunos minutos para que fueran las 6 de la tarde, hora a la que empezaba el evento, se largó a llover torrencialmente. Fue una de esas lluvias tropicales que no duró ni media hora, pero me hizo ponerme nerviosa y pensar que no hiaba a llegar nadie. A eso de las 6:30 comenzó a llegar la gente. Todo salió bien. Les gustó al comida que fue: pebre (con pan), manjar (con unas galletas formando como unos chilenitos) y piscosour; todo muy sensillo, pero todas cosas que no se conocen acá. Bailé un pie de cueca con Juan (el único chileno que hay acá, pero que llegó a USA cuando chico), hice el brindis con la paya que había inventado y puse unos emboques que había traido, con los que todos jugaron. Saqué algunas fotos para tner un recuerdo del evento:
John (alumno y compañero de casa) y Ray (compañero de casa y pololo de Rachel)
Dan (vecino) Rene (frances senegal) Peter (Cheko)
Charls (Keeti, Thomas y Devora atrás)
Rachel (compañera de casa), Jazmin (ex-compañera de habitación de Rachel en la casa) y José (el jefe de la casa)
Keerti y Thomas (Devora atrás)
A eso de las 8:30 todo terminó. Me dieron las gracias, me felicitaorn y se retiranro, tras ayudarme un poco con el orden. La gente se fue y yo me quedé con esta extraña sensación de choque, de contraste; esque al hacer una fiesta típica chilena resalta la diferencia entre la getne de acá y la de allá. Descubrí porque la gente dice que los gringos son fomes y la verdad e sque si no estan tomados lo son. Creo que en verdad tiene muy metido en la cabeza que sólo hay una froma di diversión y que, por ejemplo, el deber no se mezcla con la diversión. Se que si hubiera hecho lo mismo en Chile, todos hubieran prendido y la cosa hubiera sido distinta. Creo que por primera vez sentí esa nostalgia y añoranza del hogar, de la patria para la cual en español no tenemos uan palabra, pero que en alemán se dice "heimweh" y en portugues "saudaye" (no estoy segura de que así se escriban estas palabras, para variar). Esto se debe haber visto potenciado por el escuchar música chilena que para mi está muy asociado con mi familia, pues a mis padres les gusta la música chilena y siempre la escuchan.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home