Por el día a Nueva York
Viernes 19 de octubre. El despertador suena a las 6:15 de la mañana. El bus del departamento de arte que me llevará a Nueva York parte a las 7 am. Me visto, tomo algo de desayuno, me lavo los dientes, pesco al mochila que había dejado lista el día anterior y parto a la esquina entre Nott y Seward Place. No era desde allí de donde saldría el bus, sinoq ue desde el estacionamiento que esta en ese sector del campus, pero me doy cuenta que no es alli y encuentro el otro lugar rápidamente. Habían 2 chicos ya esperando el bus a quienes les pregunté si era allí y respondeiron afirmativamente. Fue llegando más gente, goteando gente, entre ellos Rie y Tomás. En el viaje de ida me fui con Tomás, quien hiba por una clase de arte. Rie hiba porque quería igual que yo, asique entramso juntas al museo. A la entrada al resinto te rebisan las mochilas, carteras y bolsos, como pasa acá en toda institución. Después de eso se pasa pro boletería y entras finalmente al museo. Fue allí donde una guardia del lugar me dice que debo dejar la mochila en custodia. O, voy a custodia mientras Rie y una japonesa amiga de Rie me esperan. Estaba sacando las cosas que necesitada de la mochila, cuando llega otro señor y el tipo de custodia le dice que peude entrar con su bolso. Entonces el digo que poruqé él sí puede entrar con el bolso y yo no. El tipo me contesta que si quiero entrar con el bolso entre por el otro laod, no por donde yo habia entraod en principio. Seguí su consejo y funcionó. claro que eso significó andar sola y dejar a Rie esperando. Sólo cuando tomamos el bus de vuelta pude explciarle a Rie lo sucedido, pues no la vi más hasta ese momento.
El museo es enorme, y hay de todo tipo de arte. Tines de todas las épocas y de todos los luagres del mundo. Salones y salones con pintura, escultura e incluso objetos de decoración o máscaras y también fotografía y dibujo (como de lapiz grafito). Lo recorrí entero,peor eso em tomó como 4 horas. 4 intensas horas viendo arte, con todas las fluctuaciones de emociones que ello conlleva. Me sorprendió la diferencia del arte antiguo occidental con el orriental. El occidental es tan recargado, que me tenái al brode dle colapso y entocnes pasé a las salas de arte oriental y me encontré con la austeridad que me volvió a la calma. Sin duda que la fuerza del arte es grande, si uno se entrega a él y se deja llevar por lo que cada obra de produce. Y hay un mundo de diferencia entre ver una fotografía de una obra y verla en persona. Me llamó especialmente la atención lo que me sucedió con las pinturas del Greco. Había estudiado su pintura oscura, pero nunca me llamó mayormente la atención; sin embargo, ahora que vi sus cuadros en persona quedé fasinada por la fuerza de su pintura y por lo revolucionaria y adelantada para su época; cuando los cuadros eran completamente realistas, el fue más allá. Rembrandt, por su parte, me gustó mucho, pero porque tiene un manejo genial de los gestos faciles. Hay muchos que hacen retratos en esa época, pero los de Rembrandt expresan sentimientos. Descubré además un par de pintores modernos estado unidenses que son itnerezantes y vi que lamentablemente tiene un solo cuadro de Matta y no es para nada de los mejores.
A eso de las 2 de la tarde salí del museo agotada, pero habiendo cumplido la misión y con la sensación de que valió la pena. Claro que afuera llovía y yo debía cruzar el Central Park para llegar a al museo de "Natural History" (su traducción podría ser museo histórico de las ciencias naturales, pero es complejo de traducir). Caminé bajo la lluvia hasta llegar a el catillo que hay dentro del parque donde habái un techito bajoe l cual me guarecí un ratito y aproveché de comer (1 manzana, 1 galletón y 2 galletas). La lluvia no paraba, asique decidí seguir el cmaino no más, total no el era lejos. Otro museo gigante, con 4 pisos y que abarcaba desde la cración del universo, hasta los seres humanos de todas las culturas, pasando por todas las especies: vida celular, plantas, dinosaurios, peces, insectos, aves, mamiferos y primates. Todo en tamaño natural. Sin lugar a duda, lo que más me gustó fueron los dinosaurios. Creo que es un muy buen museo para niños, pues puedes aprender mucho, pero para los adultos los dinosaurios es lo que hace que valga la pena.
Cuando terminé de recorrerlo y por fin logré salir, pues me anduve medio perdiendo (así de grande es), caminé hasta Bryan Park. Había parado de llover pero había mucho viento ahora. Desde Bryan Park partiría el bus de vuelta. Eso está a unas 40 cuadras del museo de "Natural History", pero tenía tiempo asique prefería caminar. Cuando llegué allí todavía tenía algo de tiempo asique me senté a leer, pues sepan que este parque tienes muchas mesas y sillas puestas allí para que la gente se siente a leer. Cuando ya hiba a ser la hora fui a esperar el bus donde me encontré con Rie y le expliqué lo sucedido.
En el viaje de vuelta nos llovió y cuando llegamos a Union llovía aún. Me vine a casa y la encontré en silencio, pues 2 de los chicos de abajo: Ray y John, se fueron a sus casa, asique no había fiesta. Yo habái sido invitad aa una fiesta en Ozone House, pero eso queda al otro aldo del campus y no me hacía gracia atravesarlo lloviendo, para llegar empapada. Decidí mejor quedarme en casa y disfrutar de la tranquilidad que debería prolongarse a hasta esta noche. Ya veremos que pasa.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home