Siguiendo al viento

martes, octubre 23, 2007

Los dioses bajaron del olimpo

Ayer, una poetisa afronorteamericana, muy conocida e improtante acá: Maya Angelou, vino a Union. A las 7 de la tarde comenzaba. A eso de las 5 y media vi que la gente comenzaba a llegar a "Memorial Chapel" el lugar donde sería la charla-recital poético. A pesar de eso yo sólo llegué como 10 para las 7 y entonces veo una enorme fila para entrar. ¡¡WOW!! Nunca pensé que habría tanta gente. Derrepente dicen que los alumnos con credencial Union entran primero (los alumnos tienen preferencia al ser una actividad organizada por el college) y gracias a eso entré. No sé cuanta gente quedaría afuera, aunque el lugar era grande. Obviamente yo estaba sentada bastante atrás asique vi a la señora a lo lejos entremedio de cabezas. El lugar tenía incluso una especia de segundo piso balcón como los grandes teatros. Nucna habái estado ene se edificio antes, sólo había pasado por afuera. Derrepente veo que unos chicos aparecen a fuera de la ventana que estaba cerca mío y le hacen señas a las chicas que estaban sentadas allí quienes abren la ventana. Los chicos sólo se quedan parados allí, poyados en la ventana para poder ver y escuchar a la señora. Pasa un rato y llega una guardia que le dice a las chicas que cierren la ventana; pero no se imaginen que se los dice de forma suave o pidiendoles porfavor, nop, para nada, acá los guardias nunca son así, muy por el contrario, les dio la orden en forma firme y pesada. Las chicas se paran y cierran la ventana y luego la guardia les dice: "ahora, pónganle pestillo", las chicas nuevamente obedecen y tras eso la guardia se va. Yo no podía creerlo ¿que tiene que los chicos estuvierna viendo por la ventana? ni si quiera pagamos por entrara allí y mientras más gente pueda participar mejor. Cuando los chicos se asomaron para ver a trvés de la ventana, lo encontré genial, ojalá todos abran las ventanas y así la gente que quedó afuera pueda escuchar y ver a esta señora también. Es arte y arte que viene del sector popular, de una de las minorías estado unidenses y se produce ese ambiente de segregación. Se supone que mientras más gente pueda tener acceso a él, mejor. Me resulta tan contraductorio lo que esta señora representa y el ambiente que había en esta evento. Y eso fue sólo el comienzo.

Cuando la señora entró, la gente se paró a aplaudir. Empezó con 1 poema y luego se puso a hablar, habló y habló sobre muchas cosas. Hacía chistes entremedio, no todos los entendí, debo reconocer que no todo lo entendía, tenía un acento que sólo se lo escuchado a negros, de hecho, y que me cuesta mucho entender. Pero lo más dificil de entender era sin lugar a duda los chistes, porque se apoyan aspectos culturales que no siempre manejo. De cualquier forma, me llamó la atención la forma en que esta señora hablaba y como la gente la escuchaba. Era la figura de una gran sabia, de una especie de machi o algo por el estilo a qiuien la gente guardaba un respeto y admiraba casi de forma divinizante. Con algunas de las cosas que dijo estuve de acuerdo, con otras nop, pero no me pareció que dijiera nada tan espectacular. Sólo recitó 2 poemas y habló durante el resto de la hora que duró esta charla-recital poético. No hubieron preguntas de público ni ningún otro tipo de interacción bidirección. Ella habal y el resto escuchaba, eso era todo.
¿Porqué o cómo causó todo este revuelo én Union? ¿Porqué fue tanta gente, siendo que generalmente las cosas no son tan masivas acá? Todabía no lo entiendo del todo y me resulta tan extraño pues se que en Chile no pasaría lo mismo. Ocurren este tipo de cosas, con cantantes o actores, incluso con el papa, pero no con escritores. Siempre había pensado en la masificación de la literatura como algo bueno, pero ahora vi que se puede volver farandulera y perder tanto. La verdad es que cuando se diviniza a las personas creo que se pierde el centro. No me gustan los fanatismo en ningún ámbito y acabo de verlo por primera vez en la literatura. Si alguna vez llego a ser una escritora conocida, no quiero jamas tener este tipo de eventos, me sentiría tan incómoda, tan fuera de lugar. La imagen que tenía de lo que es un encuentro literario o un recital poético es tan dista a lo que vi ayer. Donde quedó la dialogicidad. Qué pasó con el escritor como una persona más con una visión particular. Parece que se creyeron el cuento de que el escritor es un semidios.