Siguiendo al viento

sábado, noviembre 11, 2006

Reflexión sobre la política

Esta semana fueron las elecciones de la FEUC, las últimas conmigo como alumna de la ponti y decidí no votar.
Llegué un lunes en la mañana a clase y encuentro la u tapizada con carteles, como ocurre cada vez que hay elecciones, pero esto no sólo se limitaba a las paredes y pilares. Cuando llegué a la calle principal, vi que estaba lleno de esos carteles grandes que en las eleciones del país se paran en las grandes avenidas y en las rotondas. ¡Como arruinan el paisaje! pensé. ¿En verdad creen que llenando de carteles van a lograr que más personas voten por ellos? Entiendo que pongan algunos carteles con los nombres e incluso las fotos de los candidatos, para que todos puedan saber quienes son, pero si ponene un cartel al lado del otro el efecto no sólo no se logra, sino que se invierte. Son tantos que te marean y ya ni los miras. No entiendo cual es la idea, parece sólo una competencia de quien pone más carteles. Y esta vez sólo habían dos listas, ¡entre las dos tapizaron la u! ¡IMAGÍNENSE! pero esa no fue la razón por la que decidí no votar, aunque confiezo que me dio rabia llegar a la u y verla así.
Ese día también pense que el próximo año yo no hiba estar y que por ende no me correspondía votar, lo cual sí es una de las razónes por las que no voté, pero hay otra más profunda, que va más allá de las eleccioens universitarias y que me hizo por primera vez desear no haberme inscrito, para no tener que ir más a votar, porque ya no tiene sentido para mi. Esque no creo que ninguna de esas personas vaya a hacer un cambio y no es que no creo que una persona pueda hacer la diferencia, porque en verdad sí lo creo; pero no creo que nadie que venga de los círculos políticos vaya a hacerlo, lo cual tampoco es porque crea que no hay buenas personas allí. La verdad es que he conocido gente que se mete en el area, de todas las tendencias políticas, y todos lo hacen porque les intereza crear un mundo mejor. El problema no es ese, el problemas es que ponen sus ideales tan alto, que son capaces de hacer cualquier cosa por ellos, que el fin es más importante que el medio y se olvidan de que los oponenetes también son personas con sentimientos, no son capaces de ver lo bueno en los de las otras tendencias y se dedican a tirarlos para a bajo, porque todo lo que importa es ganar. Claro, creen que al ganar van a poder ayudar a las personas, cambiar el mundo, pero se pierden en el camino. De alguna forma, se corrompen, porque todo esto está tan aceptado en el medio que para entrar en él tienes que aceptar eso términos.
Hace poco fueron también las elecciones de Estados Unidos y el Leo me había comentado lo destructivas que eran. Un día pillé un programa en CNN sobre las elecciones donde dos condidatos eran entrevistados al unísono. Era atroz, lo único que hacían era tratar de bajar al otro, de dejarlo mal, en vez de mostrar lo bueno de ellos o de lo que ellos proponían. Fue espantozo verlo, pero lo más terrible es que eso no pasa solo allí, lo he visto en las elecciones de la u, en las elecciones del país y también fuera de la política. Mucha gente lo hace a diario con los compañeros, inlcuso con los amigos, tratan de bajar al otro para subirse ellos. Hay muchas personas que incluso han creado su identidad en torno a ello y la verdad es que resulta penoso verlos, porque siempre están compitiendo y nunca están felices, esque solo se definen en oposición al otro, como si no tuvieran identidad propia. Algo así pasa con los grupos políticos hoy en día y es por eso que se puede llegar a decir que son todos iguales. Aunque en estricto rigor tengan ideales distintos, en la práctica solo se definen en oposición al otro. Pareciera que si le reconocen cosas buenas al oponente se fueran a desplomar.
Es por lo mismo que no me extrañan los casos de corrupción que han estado dando vueltas en la política chilena y no creo que sea cosa de unos pocos políticos o de un partido o de una coalición. Esque han perdido el centro, no saben quienes son, ¿acaso no pasa eso, cuando pones los fines por encima del camino? Fito Paez bien lo dice "lo importante no es llegar, lo importante es el camino"
Quizas alguna vez la política fue un medio de generar cambios, pero ya no lo es. A lo menos, se requiere una reformulación de ella a nivel mundial. Hoy en día los cambios sólo pueden venir de afuera, esque a pesar de todo, sigo creyendo que se puede construir un mundo mejor.


Kers

ps.: para quienes les interece saber, las dos listas fueon al 1a (gremialistas) y la OI (opción independeitne, que en un principio realemtne erna independeitnes, hoy son un partido más de la u y se les puede conciderar de centro derecha). Los grupos de izquierda decidieron no presentar ninguna lista. ganó la 1a por algo a´si como el 52%, es decir, fue bien estrecho.